Pulso Digital, el nuevo proyecto en seguridad de la CDMX

Mediante cámaras de vigilancia e imágenes satelitales en tiempo real, será posible conformar un mapa de riesgos que muestre la incidencia de los delitos cada hora en la Ciudad de México.

 

El proyecto Pulso Digital utiliza inteligencia geoespacial y videovigilancia urbana para colocar en un mapa los puntos rojos donde opera la delincuencia y ver su movilidad, sobre todo de aquellos delitos de alto impacto; aunado a la geointeligencia policial, que permite evaluar el desempeño de los elementos de seguridad cada mes.

Para identificar situaciones de emergencia en tiempo real, se está elaborando un algoritmo que permita registrar cambios y disparar alertas al descifrar los mensajes en redes sociales, los medios de comunicación y las plataformas como Locatel y 911.

El proyecto Pulso Digital está en fase de prototipo y es desarrollado por el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) del CONACYT y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México.

El estudio también considera un monitoreo puntual del crecimiento de la mancha urbana con proyección al año 2030. “Gracias al satélite de la Agencia Espacial Europea, es posible ver cómo crece la mancha urbana cada seis días. Asimismo, podemos crear un mapa de subsidencia de hundimiento de la Ciudad de México, explicó José Ignacio Chapela Castañares, director general del CentroGeo.

 

 

Documento disponible aquí