El pasado 19 de junio la Unidad Mérida de CentroGeo recibió a noventa estudiantes de segundo de primaria del Centro Educativo Piaget. Esta actividad se suma a una de las iniciativas del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY) cuya intención es que todos los Centro de Investigación asociados cuenten con programas especiales de difusión de la ciencia dirigidos a niños.
Por tal motivo, los investigadores de la unidad prepararon una presentación y una dinámica interactiva con dos objetivos clave: 1) explicar la importancia de los Centros Públicos de Investigación incorporados al sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y 2) explicar la importancia de los mapas como un medio de ubicación y como un método de representación de información y conocimiento.
En este primer ejercicio, los estudiantes pudieron convivir con integrantes del Laboratorio Nacional de Geointeligencia (GeoInt) y recorrieron nuestras instalaciones a través del uso de mapas que, además de guiarlos en su recorrido, les ayudaron a descubrir nuevos datos sobre México y el mundo que pueden ser representados y entendidos fácilmente. Esta actividad se complementó con una visita al Museo del Cráter Chicxulub y al Mariposario del PCTY, incentivando en los niños el gusto por la ciencia para la generación y descubrimiento de nuevos conocimientos.
Con esta iniciativa, CentroGeo Yucatán se une al esfuerzo concentrado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES) a través del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) para que el PCTY represente un espacio abierto para la enseñanza y el aprendizaje de la Ciencia.