CentroGeo, anfitrión en el programa ELCIR 2018

En el marco del Programa Engineering Learning Community Introduction to Research (ELCIR)CentroGeo Unidad Mérida recibió a 21 estudiantes y 4 profesores de la Texas A&M University. Este programa tiene como objetivo asignar a los estudiantes una labor o proyecto de investigación, de manera que participen de una aplicación real del método científico y constaten su calidad universal de forma práctica y accesible, al tiempo que descubren la capacidad científica y tecnológica en el estado de Yucatán. Las actividades se desarrollaron durante los días 15 y 16 de mayo y participaron 12 investigadores de CentroGeo de las especialidades de Percepción Remota, Geointeligencia Computacional y Sistemas Socio-ecológicos.

Dentro del área de Percepción Remota, los estudiantes realizaron una clasificación de cuerpos de agua a través del análisis de imágenes de satélite. Esta actividad les permitió conocer métodos de censado global de la tierra con tecnología radar montada en plataformas satelitales. El censado con radar permite identificar cuerpos de agua y así poder estimar sus dinámicas de cambio en temporada de sequía y lluvia, lo que significa una herramienta con un importante potencial para prevención de inundaciones, manejo del recurso, etc.

Los estudiantes que colaboraron en el área de Geointeligencia Computacional tuvieron la oportunidad de trabajar con la herramienta AGEI (Autómata Geointeligente en Internet) desarrollado por CentroGeo; la actividad consistió en elegir un criterio de búsqueda para descargar twits y con base en la información recabada generaron nubes de palabras con el software R; este ejercicio les permitió conocer una metodología de análisis de dominios culturales sobre tema de interés social que permite contribuir a la toma de decisiones asociados a esos temas.

 

En el área de Sistemas Socio-ecológicos, los estudiantes realizaron un ejercicio donde analizaron las problemáticas ambientales de la Zona Metropolitana de Mérida desde el enfoque de los Sistemas Socio-ecológicos (SSE). La jornada comenzó con una visita al Jardín Botánico del PCTY con la intención de que tuvieran un acercamiento a la importancia y diversidad de los ecosistemas de la Península de Yucatán, para después hacer un análisis documental que les permitiera caracterizar la situación ambiental y socioeconómica del área de estudio.

 


 

Para cerrar las actividades, los tres grupos de estudiantes presentaron las conclusiones de cada ejercicio y recibieron retroalimentación tanto de los investigadores de CentroGeo, como de los profesores de la TAMU.

Esta iniciativa representó en beneficio para todos los participantes, ya que permitió a los estudiantes conocer, de primera mano, la labor científica que se realiza en CentroGeo, desde las problemáticas que se abordan, hasta las metodologías, técnicas y tecnologías que se utilizan para resolverlas y los resultados que se obtienen. ParaCentroGeo representó una oportunidad muy importante para la divulgación del trabajo científico que desarrolla y para contribuir a la formación de recursos humanos.