Pulso Digital de la Ciudad

La cantidad de datos generada todo el tiempo en una ciudad supera por mucho nuestra capacidad de análisis, hacer sentido de estos datos y aprovecharlos en diferentes ámbitos de la sociedad requiere contar con herramientas que nos permitan pasar de la gran cantidad de datos a información relevante.

 

Fuentes de datos como los tweets georreferenciados o las llamadas del 911, que además de las coordenadas espacio-temporales tienen asociados textos cortos requieren de un tratamiento especial que, además de métodos de procesamiento geográfico, incorporen técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural, para explotar su potencial.

En GeoInt se han desarrollado metodologías de análisis que permiten obtener resúmenes geográficos a partir de grandes volúmenes de datos. Estos resúmenes geográficos nos permiten:

  • Identificar los patrones regulares de actividad ¿cómo se distribuyen espacialmente los usuarios de Twitter a lo largo del día? ¿qué zonas de la ciudad concentral los reportes del 911?
  • Capturar los temas de conversación predominantes en diferentes zonas de la ciudad
  • Detectar eventos inusuales como concentraciones inusuales de usuarios de Twitter, cambios en el contenido normal de las conversaciones o un alza en la incidencia de reportes del 911

El Pulso Digital de la Ciudad integra en una misma plataforma de análisis y visualización diferentes modelos desarrollados por GeoInt para producir información concisa y útil para usuarios interesados en capturar la dinámica diaria de la ciudad.