GeoContext

Una de las características más importantes de la Geografía es su interés en las características locales y en el efecto que tienen estas sobre diferentes procesos ¿Cuál es el efecto de la historia y la cultura local en los resultados electorales? ¿Cómo influencia la cohesión social de un vecindario la cantidad de delitos cometidos localmente? Este tipo de preguntas que relacionan la escala local, el contexto geográfico, con una variedad de fenómenos son muy interesantes porque, por un lado, la escala local es la que está más directamente relacionada con la experiencia cotidiana de los habitantes de una ciudad y, por otro lado, en esa escala es posible intervenir, desde el gobierno o la sociedad civil, para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

 

Problemas como la delincuencia, la inequidad social o la resiliencia frente a desastres, tienen características locales que hacen que tengan diferentes expresiones en el territorio. Entender estas diferencias es fundamental, tanto para la investigación académica como para el desarrollo de soluciones útiles para la sociedad.

 

Tomando en cuenta lo anterior, en el DataLab estamos desarrollando un proyecto que pretende servir como base para utilizar el concepto geográfico de Lugar en diferentes investigaciones y aplicaciones. La idea es integrar una gran base de datos con diversas fuentes de información, tanto de fuentes oficiales como de redes sociales y medios escritos , y desarrollar una plataforma que permita generar contextos locales: dado un evento determinado, asociar variables cualitativas y cuantitativas que describan el entorno local en que sucedió dicho evento.

 

La plataforma GeoContext tomará modelos de contextos locales definidos a partir de temas de interés como seguridad pública o resiliencia frente a desastres y, a partir de un API sobre la plataforma de datos, regresará el contexto local definido por el modelo de forma que pueda ser consumido directamente por software de análisis de datos (como R, por ejemplo) o incluido en visualizaciones.